Mafalda, la niña curiosa y reivindicativa que nació de la publicidad

Mafalda es la creación gráfica más popular del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como 'Quino', que tristemente falleció el 30 de septiembre del 2020.


Caracterizado por usar el humor como vehículo para la crítica social, el artista gráfico Quino es conocido como uno de los más relevantes de habla hispana del último siglo. De hecho, se le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias en España y la Orden Oficial de la Legión de Honor en Francia.


La creatividad y las ganas de dibujar de Quino le acompañan desde muy pequeño. Desde los 3 años empezó a no querer soltar el lápiz de la mano. Aunque bien es cierto que la estancia con su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, a causa de quedarse huérfano a los 15 años, supuso que se adentrara aún más en el mundo de la ilustración.

Quino fue haciéndose un hueco dentro del mundo gráfico y fueron varias las caricaturas e historietas que realizó para revistas, periódicos, editoriales o agencias de publicidad. Aunque, sin duda alguna, su éxito culminó con su conocida obra Mafalda. Pero, ¿sabes cómo surgió esta popular tira de prensa argentina?


La realidad es que si no hubiese sido por el empeño de Quino, hoy no conoceríamos a la rebelde e inconformista Mafalda, pues su idea fue rechazada.

Todo comenzó por la propuesta que un amigo suyo le hizo, quien trabajaba en una agencia de publicidad: buscaban un ilustrador para dar vida y personificar una empresa.

La empresa en cuestión se llamaba Mansfield y vendía electrodomésticos. Quino aceptó la propuesta y el briefing que le entregaron fue muy sencillo: tenía que crear unas cuantas viñetas donde se mostrase la vida cotidiana de una familia argentina de clase media usando los productos que la empresa vendía, con una condición: que el nombre del personaje principal empezara por 'M'. Así nació Mafalda.



Sin embargo, esta campaña publicitaria nunca salió a la luz, así que Quino tuvo que comerse con patatas sus ocho tiras de viñetas que hizo para la empresa Mansfield. 

No muy tarde, Quino tendría la oportunidad de compartir a Mafalda con todo el mundo: otro colega suyo que trabajaba en la revista Primera Plana de Buenos Aires , le ofreció publicar alguno de sus trabajaos. El que él quisiera. En ese momento, vio una gran oportunidad para presentar a Mafalda, su popular obra que recorrería diferentes países de América, Europa y Asia. 


Gracias a esto, hoy conocemos a Mafalda, una niña sencilla pero con un gran sentido crítico sobre la sociedad en la que vivía. Mafalda se convirtió en un referente reivindicativo y progresista de su tiempo, ya que defendía causas sociales como el feminismo, la democracia, los derechos humanos o la paz social. Sin duda, Quino soñaba con construir un mundo mejor.


Hoy en día, todavía sigue viva la imagen de la niña inconformista que Quino creó. La vemos en manifestaciones, en las redes sociales o en forma de arte urbano. 


Yo, en concreto, la veo todos los días al salir del trabajo gracias al artista @elreydelaruina, quien hizo un graffiti en un muro para homenajear a Quino tras su muerte.

"...Y ahora quien se va a encargar de pensar un mundo mejor?"

Esta es la reflexión que nos deja el graffitero.

Y tú, ¿tienes idea de quién puede construir un mundo mejor? 

Comentarios

  1. ¡Tú puedes construir un mundo mejor!

    ResponderEliminar
  2. Qué entrada tan interesante, me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, esperando el próximo artículo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!😍😍😍

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu blog 🥰

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resumen Historias de mujeres, historias del arte - Patricia Mayayo