¿Qué es la "iconología vaginal? Análisis de Peeling Back (1974) - Judy Chicago
¿Quién es Judy Chicago? y ¿Qué es la "iconología vaginal"?
JUDY CHICAGO
Judy Chicago es una de las artistas estadounidenses referentes del Arte feminista que empezó a cuestionar los estándares preestablecidos y a estudiar el arte realizado por mujeres; que como en todos los ámbitos de esta vida, han sido invisibilizadas. (Si te interesa, te dejo aquí una entrada anterior donde hablo de su carrera artística).
"ICONOLOGÍA VAGINAL"
En 1973, Judy Chicago y Miriam Schapiro publican el artículo “Female Imagery” donde analizan las obras de distintas mujeres. La conclusión a la que llegaron es que todas ellas mostraban en sus obras una imagen central, generalmente una flor, que en algunos casos se interpreta como una vagina. También observaron que las artistas recurrían a representar formas orgánicas femeninas como los pechos o las nalgas. Chicago y Schapiro concluyeron que existía una imaginería femenina centrada en la evidente necesidad que tenían las mujeres de expresar su propia sexualidad. Es entonces cuando denominan a esta imaginería “iconología vaginal”.
Partiendo de esta base, la artista Judy Chicago realiza la obra Peeling Back en 1974.
ANÁLISIS DE PEELING BACK (1974)
Análisis descriptivo
Podemos dividir la obra en dos partes, en la parte superior vemos un dibujo y en la inferior un texto.
En cuanto a la imagen, si nos fijamos podremos ver cómo la artista divide el mismo dibujo en distintas secciones empleando diferentes colores y estructuras:
Podemos ver una forma que anteriormente estaba oculta por esas puntas que ahora se están levantando. Esta forma está compuesta por diferentes pliegues superpuestos. Estos pliegues van acercándose verticalmente hacia el centro, creando una forma más ovalada. A su vez, la unión de estos pliegues por sus extremos dan lugar a una forma romboide central alargada de color amarillo.
Finalmente, podemos observar cierta textura granulada en el dibujo, ya que se trata de una litografía offset sobre papel de trapo.
En cuanto al texto de la obra, os lo dejo en imagen:
Análisis interpretativo
A modo de interpretación, como ya he mencionado antes, las líneas con ondulaciones que terminan en pico y hacia arriba, recuerdan a hojas de alguna planta. La terminación puntiaguda de estas "hojas" hacia arriba dejan entrever la forma central de la obra. Podemos interpretar que hay algo vivo que anteriormente estaba oculto por esas puntas, como si esa forma central estuviese destapándose o revelando su presencia. En este caso, la forma que estaba oculta recuerda a una flor, y además a una vagina. En este sentido, Judy Chicago crea un símil visual entre flores y vulvas, gracias a las estructuras y pliegues.
La propia Judy Chicago nos cuenta en el texto de esta obra que se sentía poco valorada y rechazada como artista por el hecho de ser mujer y que por ello estaba ocultando su verdadero estilo con obras estructurales y geométricas que realmente no la representaban. En este sentido, Judy Chicago explica que decidió "arrancar" esas estructuras cuadradas que vemos en la obra para desligarse de ellas y por fin revelar su propia identidad como artista y mostrar su "esencia" como mujer. Decidió "revelar su flor".
Por otro lado, si relacionamos el propio título de la obra (Peeling Back=arrancar hacia atrás), y el hecho de que las puntas de las hojas que se despliegan hacia arriba estén afiladas, aporta a la obra una sensación de fuerza o cierta agresividad.
Además de mostrar su identidad como mujer, otra de las intenciones que tiene la artista es revertir la idea de tratar a la mujer como un objeto pasivo de
contemplación tal y como que se ha hecho en el mundo del arte, sobre todo con
los desnudos. Lo que está haciendo Judy Chicago con esta obra es
autorrepresentarse. Ser un sujeto activo de creación de su propia
imagen e identidad como mujer, relacionándola positivamente con el cuerpo
desnudo, en este caso con una vagina.
Por otro lado, en la entrevista Judy Chicago: The Female Aesthetic (2019),
Chicago explica que con esta obra pretende hacer una iconología vaginal
para convertirla en una forma universal tal y como lo es un pene. Argumenta que el dibujo de un pene está universalizado, todo el mundo ve normal
el hecho de que, por ejemplo, en una pared haya un dibujo de un pene. La forma de un pene está normalizada, sin embargo, esto no ocurre con las
vaginas, por lo que la artista pretende normalizar y hacer que la gente
se familiarice con las formas vulvares.
Por otra parte, la obra también es una intención de crear un referente a las medidas proporcionales del cuerpo femenino como respuesta reivindicativa al Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano que Leonardo Da Vinci creó. Respuesta reivindicativa porque Leonardo Da Vinci en su estudio del cuerpo humano solo representó a la mitad de la población, únicamente tuvo en cuenta el cuerpo del sexo masculino.
UN APUNTE
Este análisis interpretativo está basado en las vivencias de Judy Chicago y en el entorno social en el que se desarrolló esta obra (1974). Años más tarde, la artista fue criticada por el modo en que reivindica el arte de las mujeres, ya que va muy ligado a la corriente del esencialismo de género. Es más, si hacemos un juicio crítico a la intención de reivindicarse como mujer artista empleando una vulva(vulva=mujer),hoy en día habría gente que la tacharía, tal y como conocemos coloquialmente, de "terfa". Pero no hay que olvidar que la obra está basada en las vivencias de la artista y que está creada en un contexto social donde las identidades sexual y de género no estaban tan visibilizadas como lo están en estos momentos.




Me a gustado mucho!!! Muy interesante 😊😊😊
ResponderEliminarMuchas gracias! :))
Eliminar👏👏👏👏
ResponderEliminarGracias :D
Eliminar