¿Quién es Judy Chicago? Un repaso por su carrera artística

Judy Chicago es conocida por ser una de las artistas estadounidenses referentes en el Arte feminista.

La artista nació el 20 de julio de 1939 en Chicago, ciudad natal de donde proviene su apellido, ya que tras la muerte de su padre y su esposo se lo cambió. Judy Chicago es artista, escritora, docente y activista feminista. Es conocida por ser una de las pioneras del Arte Feminista desde finales de la década de los 60. Su obra artística más conocida es The Dinner Party (1973) con la que Chicago intenta recuperar y dar reconocimiento a las mujeres que habían sido un referente para ella y que, a la vez, habían sido invisibilizadas.


En cuanto a su carrera profesional, Judy Chicago comienza a estudiar artes en la Universidad de California entre 1957 y 1964, y empieza desarrollando sus obras con un carácter más formalista dentro de la corriente del minimalismo y en el ámbito de la performance. La propia Judy Chicago, en
Judy Chicago: The Female Aesthetic (2019), una entrevista que le hicieron en el Museo de Arte Moderno de San Francisco, afirma que cuando realizaba sus obras los profesores odiaban sus colores y sus formas, ya que se salían de la norma (masculinizada). Es por ello por lo que se cohibía y se alejaba de su propio estilo caracterizado por las formas naturales, intentando así que no se viese reflejado en sus obras el hecho de que estaban realizadas por una mujer. Sin embargo, la artista comienza a reflexionar sobre la sexualidad y la representación femenina en el arte, el cual ha estado siempre dominado por hombres.

En 1973, se publica el artículo “Female Imagery” en la revista Womanspace Journal, donde Judy Chicago y Miriam Schapiro hablan sobre la investigación que realizaron acerca de las obras de varias mujeres. En esta investigación, las artistas comenzaron a observar las obras realizadas por mujeres que seguían una corriente más abstracta. Las conclusiones que sacaron fueron que estas mujeres artistas tenían algo en común, pues todas ellas empleaban con frecuencia en sus obras una imagen central, generalmente una flor, interpretada en algunos casos como una vagina. Además, observaron que las mujeres también recurrían a representar formas orgánicas femeninas como los pechos o las nalgas. La conclusión que Chicago y Schapiro sacaron de esta investigación fue la de que existía una imaginería femenina centrada en la clara necesidad que sentían las mujeres de expresar su sexualidad. A esta imaginería femenina, le atribuyen el nombre de “iconología vaginal”. El hecho de que las mujeres artistas coincidieran en estos aspectos, Judy Chicago y Schapiro lo plantearon como una práctica común en todas las mujeres la cual surgía de manera involuntaria, que emergía de su interior, de su "esencia femenina".

Sobre el año 1974, Chicago comienza a desligarse definitivamente del minimalismo y empieza a cuestionarse cómo representar una naturaleza o esencia femenina común a todas las mujeres. Para ello, según afirma la propia Judy Chicago en la entrevista Judy Chicago: The Female Aesthetic (2019), recurre a representar formas naturales como mariposas, cuevas o flores de manera abstracta en cuyo centro se puede ver una forma compuesta de pliegues y líneas onduladas que da lugar a la imagen de una vagina. De este modo, la artista crea en sus obras una iconología vaginal con la intención de representar la sensibilidad femenina en el arte y, a su vez, de reivindicar la sexualidad femenina y su condición de mujer. Es en esta etapa donde se sitúa la obra Peeling Back (1974).


De esta manera, el hecho de representar intencional y conscientemente formas vaginales se convirtió en un gesto político con el que Chicago trataba de tener el poder de autorrepresentarse y de ser un sujeto activo de creación. Es así cómo Judy Chicago critica la representación que los hombres habían realizado sobre la mujer a lo largo de la historia del arte, que no es otra que la de representarla como un objeto pasivo de contemplación a la mirada del hombre.

Algunas de estas obras, Judy Chicago las fue desarrollando en varios programas de educación feminista de los que formaba parte. En el año 1970, Judy Chicago funda el primer programa de educación feminista de EEUU en el Fresno State College, en el que selecciona únicamente a 15 alumnas afines a la lucha feminista. En este programa, Judy Chicago daba importancia a las experiencias personales como inspiración de creación artística y, además, animaba a sus alumnas a reflexionar sobre temas como la violencia sexual o los estereotipos de género. En 1971, Judy Chicago traslada este programa junto a Miriam Schapiro a una casa abandonada donde nace el proyecto Womanhouse. En esta ocasión, arreglaron la casa abandonada y realizaron diversas obras con las que cuestionaban las tareas domésticas a las que era relegada la mujer. Además, Judy Chicago abordó el tabú de la menstruación con su obra The Menstruation Bathroom (1972)


Otra de las obras desarrolladas en el proyecto Womanhouse que tomó especial relevancia fue la performance The Cock and Cunt Play (1972) ideada por Chicago. La obra ponía sobre la mesa las diferentes actitudes que adopta un matrimonio conformado por un hombre y una mujer cuando se produce una discusión entre ambos. 


En 1973, Judy Chicago se retiró como profesora de este programa, y fue en ese mismo año cuando fundó junto a otras dos artistas una escuela de arte femenina, el Feminist Studio Workshop.

Por otra parte, otro de los proyectos más reconocidos de Judy Chicago es The Birth Project (1980-1985), donde tal y como comprobamos en la página web de Judy Chicago, podemos saber que tras haberse encontrado con una ausencia iconográfica sobre el tema del nacimiento en el arte occidental, Chicago hace un homenaje a la maternidad con 85 imágenes realizadas con técnicas de aguja tradicionalmente realizadas por mujeres. Estas imágenes fueron realizadas por 150 personas profesionales en el trabajo de dichas técnicas bajo la supervisión de Chicago.

A parte de estas obras, en la página web de la arista (https://www.judychicago.com/) podemos apreciar trabajos en los que ha utilizado otro tipo de técnicas y otros temas a tratar: 

  • Atmospheres/Fireworks/Dry Ice (1967-2019). Performance donde emplea diferentes materiales como fuegos artificiales o hielo seco.
  • Holocaust Project (1985-1993). En esta obra Judy Chicago trata un tema político y social: la historia del Holocausto.
  • The End: A Meditation on Death and Extinction (2012-2018). Obra donde la artista habla de la muerte. 

En definitiva, Judy Chicago es una figura que representa el arte feminista americano, conocida por querer romper con las ideas patriarcales que afectan de manera negativa, en especial, a las mujeres; intentando así revertir la situación y otorgar a la mujer y a la feminidad una imagen positiva dentro del arte. Además, aparte de reivindicar esto mediante el arte, también lo hace a través de la escritura y la docencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resumen Historias de mujeres, historias del arte - Patricia Mayayo